+34948253382      facebook

Ruido elevado

El ruido nos afecta a la audición a largo plazo

El ruido nos afecta más de lo que nos podamos imaginar. Los efectos que no son inmedatos son los más dificiles de prevenir porque aunque se advierta de ello en repetidas ocasiones no se le da la verdadera importancia que tiene.

Con la Audición pasa algo parecido al tema del tabaco porque, aunque se avisa y se advierte de sus peligros, se sigue consumiendo ya que los daños siempre aparecen a medio y largo plazo. Si nos exponemos al ruido acabaremos padeciendo futuras pérdidas de sensibilidad auditiva o aparecerán a una edad más tenprana.

Exposición al ruido y daños a largo plazo

El efecto más evidente, y que está totalmente documentado, de la exposición rutinaria al ruido es la pédida de sensibilidad auditiva.

El nivel de pérdida va a depender de cada caso ya que influye tanto el nivel de presión acústica como el tiempo de exposición. No es igual el que somete una vez a la semana a su audición a niveles sonoros elevados que el que lo hace todos los días. Evidentemente perderá más audición el segundo caso. Lo que ocurrirá es que estas personas acabarán padeciendo hipoacusia por ruido.

La hipoacusia por ruido puede ser de varios tipos, de conducción y neurológica o de percepción. La conductiva se puede producir por la rotura del tímpano o por la dislocación de los huesos del oído medio ocasionada por una onda sonora elevada, o un pico de ruido muy intenso. En esta sordera no se afecta la comprensión y es susceptible de mejorar con dispositivos auditivos como los audífonos.

La exposición prolongada al ruido puede producir una pérdida auditiva por lesión neural, originándose un daño en las células del órgano de Corti. Las primeras células en lesionarse suelen ser las encargadas de detectar los ruidos agudos de frecuencias altas próximas a los 4000 Hz (es difícil escuchar la voz de una mujer y fácil la de un hombre). El paciente habla más alto pues está impedido el efecto de modulación auditivo. Los dispositivos pueden no arreglar el problema. Es un proceso irreversible y permanente y suele ser bilateral y simétrico (desplazamiento permanente del umbral auditivo, hipoacusia o sordera).

Si los tiempos de exposición son más cortos, se produce una pérdida auditiva reversible y temporal (desplazamiento temporal del umbral auditivo).

En Sancho Ramírez, Centro Auditivos Navarro en Pamplona, colaboramos con las empresas ofreciendo y adaptando los protectores auditivos que deben emplear los trabajadores para evitar los daños futuros.

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades estadísticas y para proporcionarle servicios de valor añadido como la ubicación de nuestras oficinas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración de su navegador consultando nuestra Política de Cookies. Saber más

Acepto